PanPillón Taller de Panadería

5 ERRORES TÉCNICOS
AL PANIFICAR

Bienvenidos a este nuevo artículo donde te damos el top 5 de los errores más comunes que pueden suceder cuando estamos haciendo pan en casa o en nuestro emprendimiento. Queremos que aprendas y sabemos que surgen muchas dudas en el camino, por eso te invito a seguir leyendo este artículo para que cada vez estés más cerca de lograr tus resultados y tu panes soñados.

La medición de los ingredientes es muy importante en el proceso de hacer pan, por eso la mejor opción es tener una gramera que permite que las medidas de los ingredientes sean realmente exactas. Muchas veces optamos por utilizar tazas como una opción para dar medidas volumétricas, sin embargo no siempre es efectivo, puede que la primera vez que hagas tu receta con unas medidas aproximadas te salga bien pero no siempre se corre con la misma suerte de que suceda; por eso en la cocina y la panadería es clave tener elementos que nos permitan medir con precisión para obtener los resultados que deseamos.

Los líquidos calientes pueden afectar o llegar a arruinar toda la receta, como anteriormente lo mencionamos hay elementos que nos pueden ayudar a controlar y ser exactos con nuestras medidas, en este caso el termómetro digital es una excelente solución para cuidar la temperatura ya sea del agua o de la leche. 

Cuando utilizas levadura seca activa para tus panes y recetas no es necesario ni obligatorio diluir con el líquido tibio este ingrediente, funciona perfectamente en una temperatura ambiente; ya en el caso de que tengas tu termómetro digital mides la temperatura que te sugieren en el proceso que por lo general suele oscilar entre los 12° y 25°C.

La falta de planeación puede llegar a repercutir en el proceso, por eso planear y pensar en los tiempos que requiere realizar la receta es muy importante, hay que tener en cuenta que hay panes que se demoran en hacer más que otros, la mayoría de veces esto sucede por la cantidad de tiempo que se requiere en los procesos de fermentación y panificación, dejar reposar las masas hace la diferencia en los sabores, texturas y calidad del producto.

Al realizar un pan debes tener en cuenta para cuando quieres y/o necesitas tener finalizada la receta, por eso hay que calcular desde el mise en place hasta el enfriado del pan de manera meticulosa, para así obtener el resultado que esperas en el tiempo óptimo.

Poco o mucho tiempo de cocción altera y cambia los resultados por completo, pero este error depende de varias cosas que hay que tener en cuenta a la hora de hornear. 

  • Colocar un temporizador que mida el tiempo exacto es muy importante, muchas veces puede ocurrir que olvidamos que el pan está en el horno y se nos pasa y cuando nos damos cuenta es porque todo huele a quemado. 
  • Al hornear es muy importante revisar que la temperatura del horno se encuentre bien calibrada, suele suceder que la perilla te señale que está en determinada temperatura pero realmente esta se encuentre o más alta o más baja, para eso puedes utilizar un termómetro para horno que ayudará a que verifiques que efectivamente se encuentre en la temperatura adecuada. 
  • Muchas veces se saca el pan antes de tiempo por temas de tiempo o afán y esto se conecta con la falta de planeación en el proceso de cocción de la receta, donde se ve afectado el producto desde su aspecto físico como el color, las texturas, el hecho de que no se encuentre tan esponjoso hasta afectar sus sabores y propiedades químicas.

La personalización excesiva hace que transformes de manera radical el producto a lo inicialmente planeado, esto no quiere decir que siempre se obtengan resultados malos, pero no es algo recomendable cuando estás iniciando o conociendo de la panadería y los diferentes panes. 

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, te sugiero que primero entiendas como funciona la fórmula básica del pan que estás haciendo, comprendas la reacción de los diferentes ingredientes, y conozcas el funcionamiento de tus herramientas de cocción. Al comprender lo anteriormente mencionado puedes empezar a probar y experimentar cambios del pan con una cosa a la vez, sin ir a transformar de manera radical la receta.

Espero estos 5 tips te ayuden a mejorar en tu proceso de aprendizaje para hacer pan desde casa, claramente hay muchos otros errores que suelen suceder pero estos son algunos de los más reiterativos para que tengas en cuenta a la hora de hacer pan.  

Si te hace falta algún utensilio de los que mencionamos no olvides que en la tienda PanPillón puedes encontrar todo con envíos nacionales a Colombia, gracias por apoyarnos y espero que este haya sido un artículo de tu agrado.

Hacer pan definitivamente requiere de muy poquitos utensilios, pero cuando uno se va enamorando del tema y quiere profundizar más, quiere ir buscando esos pequeños utensilios que hagan la vida de ese panadero interior mucho más cómoda, ¿no? entonces, en la tienda de nuestro patrocinador PanPillon.com ya puedes encontrar esos utensilios y los ingredientes, como los canastos de fermentación, los termómetros para medir la temperatura interna del pan, los termómetros para horno, porque algunos hornos caseros no están siempre muy bien calibrados entonces eso nos va a ayudar, las telas de fermentación, las harinas de panificación de centeno, harina de trigo, harina integral. Mejor dicho, de cierto modo todo lo que necesites lo puedes encontrar allí. Ve explora desde la comodidad de tu celular o computador y recuerda que cualquier cosa que necesites, la puedes pedir a nivel nacional, nuestra misión es esparcir y compartir a toda Colombia y porque no a todo el mundo la magia y la cultura del pan.

Tu Pedido
0