PanPillón Taller de Panadería

¿CÓMO HACER PAN DE HAMBURGUESA?
(PAN DE PAPA)

Queremos que aprendas y sabemos que surgen muchas dudas en el camino, por eso nuestro objetivo es motivarte a que el pan que consumas en casa sea hecho por ti ofreciendo ideas prácticas, deliciosas y lo más importante, que realmente funcionen y de esta manera llevarte un paso más cerca a lograr tus resultados y esos panes soñados. Vamos a iniciar pero antes, te agradecemos eternamente el hecho que estés aquí visitándonos, esperamos este articulo sea de tu agrado ¡empecemos!

La receta de hoy es una invitación a toda nuestra comunidad panadera, especialmente a nuestros Colombianos para que compremos y consumamos nuestra papa Colombiana y la incluyamos en nuestras preparaciones diarias ya sea al horno, en puré, fritas o en ensalada. Por eso hoy nuestra masa de pan para hacer los panes de hamburguesa más esponjosos, suaves y deliciosos tendrán el ingrediente estrella que venimos mencionando.

Los panes de hoy no son panes de hamburguesa comunes que encontramos en otros lados, por eso queremos compartir contigo esta receta tan especial, pero antes recuerda que ya debes tener listo tu puré de papa y tu masa madre para realizar este delicioso pan de hamburguesa. 

En el caso de que no tengas masa madre o no la manejes todavía, puedes omitir este ingrediente, lo más importante es incluir el puré de papa, ya que este es el ingrediente principal y le va a dar mucha más suavidad a la masa, adicionalmente nos va a quedar extremadamente rico el pan gracias al sabor único de la papa.

Ingredientes:

  • 500 g de harina de trigo de fuerza
  • 200g de leche
  • 200 g de puré de papa pastusa (seco)
  • 100 g de huevo
  • 100 g de masa madre (agrega 10 g más de levadura si no tienes)
  • 5 g de levadura seca
  • 10 g de sal
  • 35 g de azúcar
  • 50 g de mantequilla

Con las papas vamos hacer un puré seco, entonces lavamos, pelamos y cocinamos nuestras papas pastusas. Cuando ya estén listas, lo que vamos a hacer es el puré con ayuda de un tenedor, no queremos que el puré quede demasiado húmedo porque también estamos agregando leche a nuestra masa, entonces hay que ser muy cuidadosos.

Agregamos al bowl nuestra leche y diluimos la levadura seca, por otra parte revisamos cómo está nuestra masa madre, la idea es que se encuentre bien madura, crecida y bien fermentada para agregarla al bowl; agregamos también el azúcar para que se vaya diluyendo y posteriormente nuestros dos huevos. Paso seguido agregamos el puré teniendo en cuenta que no puede estar caliente, debe estar a temperatura ambiente o frío. Ahora antes de agregar la harina vamos a batir un poco para que se mezcle muy bien y ya después sea mucho más sencillo mezclar todo cuando agreguemos el resto de ingrediente. 

GALERÍA

VÍDEO INSTRUCTIVO

Pasados un par de minutos adicionamos nuestra harina, pero primero te sugiero vertir los líquidos para que la máquina mezcle más fácilmente, luego agregamos nuestra sal a la levadura que está protegida, la masa madre también. Paso seguido empezamos a mezclar en la velocidad más baja y después cuando la máquina vaya necesitando más fuerza empezamos a aumentar moderadamente la velocidad para que se mezclen muy bien todos los ingredientes. Pasados unos siete minutos de amasado, vamos a empezar a agregar nuestra mantequilla de a poco y vamos aumentando progresivamente la velocidad para que la masa vaya absorbiendo la mantequilla.

Cuando vemos que la mantequilla ha sido absorbida por toda la masa, es un indicativo de que ya está lista y podremos hacer la prueba de la ventana fácilmente, gracias a la suavidad que tiene la masa, a su expansibilidad y a la mantequilla; cuando tu masa cumpla estas caracteristicas no hay que pasar más por la máquina, ya que hay que tener mucho cuidado con amasar en exceso porque podríamos dañar la masa. 

Con un poco de harina y con nuestro raspe panadero que podemos encontrar en nuestra tienda PanPillón, vamos a sacar la masa del Bowl y la llevamos a fermentación, es decir que dejamos reposar la masa entera, todavía no la vamos a dividir. Luego procedemos a hacer unos pliegues de la siguiente manera: La idea es estirar la masa y doblarla a la mitad, este proceso de pliegues los repetimos cuatro veces seguidas y luego volteamos nuestra masa que tendra un aspecto parecido al de una almohada.

La llevamos de nuevo al bowl y la dejamos fermentar a temperatura ambiente hasta que duplique su tamaño o también la podemos dejar en la nevera, cualquiera de las dos alternativas está muy bien.

Recuerda que nuestro patrocinador es la tienda de PanPillón, desde allí puedes adquirir tus tarjetas regalo perfectas para la época navideña, para un cumpleaños, para los aniversarios, para las bienvenidas, para las despedidas lo que sea, puedes regalar tarjetas personalizadas a tus seres queridos, familiares, amigos, mamá, hermanos, hermanas, mejor dicho a quien desees de una forma muy sencilla y desde la comodidad de tu casa. 

Las tarjetas vienen de distintos montos, tenemos desde $25.000 COP, recuerda que puedes escribir un mensaje personalizado de Feliz Navidad, Feliz Cumpleaños, lo que quieras y enviarla a esa persona a través del correo electrónico para que ellas o ellos los usen en nuestra tienda PanPillón, tenemos productos desde $2.000 COP. También recuerda que se vienen nuevos productos, entonces invitados todos a explorar la tienda PanPillón y a apoyarnos, sigamos con la receta

Nosotros dejamos fermentar la masa aproximadamente 36 horas en la nevera, pero recuerda que puedes hacerlo a temperatura ambiente hasta que duplique el tamaño. Despegamos la masa del Bowl y la llevamos al mesón, ahora lo que vamos hacer es dividir la masa, pero antes esparcimos sobre el mesón y la masa un poco de harina y la desgasificamos. Vamos a hacer porciones aproximadamente de unos 100 gramos, lo ideal sería valernos de una gramera para que todos los panes nos queden del mismo tamaño, con el raspe dividiremos nuestra masa en mitades, en cuartos o en octavos, cuidando que cada porción pese 100 gramos.

Ahora sí vamos a formar nuestras hamburguesas, si no tenemos mucha práctica hacemos dobleces por toda la circunferencia para darle tensión, quitamos el exceso de harina y con nuestras manos vamos dandole una forma circular, todo es cuestión de práctica. Una vez listas las porciones de nuestros panes, los disponemos sobre una lata con papel parafinado o engrasado y los dejamos crecer, cuando crezcan les pasamos un glasé de huevo batido para que se doren mucho más y queden aún más brillantes y les agregamos un poco de ajonjolí. Llevamos nuestros panes al horno a 180 grados hasta que estén doraditos. 

La idea es lograr un pan hamburguesa con brillo, tostado, bien dorado y si tal vez lo que buscas es un pan hamburguesa con menos color, la ideal es dejarlo menos tiempo en el horno. Ahora solo es cuestión de dejar enfriar un poco para poder cortarl el pan sin el riesgo de que colapsen. 

Esta fue la receta de hoy, muchas gracias por acompañarnos, recuerda consumir más papita Colombiana, espero que hayas disfrutado, que te animes hacer esta receta en casa, nos vemos en un próximo encuentro culinario.

Hacer pan definitivamente requiere de muy poquitos utensilios, pero cuando uno se va enamorando del tema y quiere profundizar más, quiere ir buscando esos pequeños utensilios que hagan la vida de ese panadero interior mucho más cómoda, ¿no? entonces, en la tienda de nuestro patrocinador PanPillon.com ya puedes encontrar esos utensilios y los ingredientes, como los canastos de fermentación, los termómetros para medir la temperatura interna del pan, los termómetros para horno, porque algunos hornos caseros no están siempre muy bien calibrados entonces eso nos va a ayudar, las telas de fermentación, las harinas de panificación de centeno, harina de trigo, harina integral. Mejor dicho, de cierto modo todo lo que necesites lo puedes encontrar allí. Ve explora desde la comodidad de tu celular o computador y recuerda que cualquier cosa que necesites, la puedes pedir a nivel nacional, nuestra misión es esparcir y compartir a toda Colombia y porque no a todo el mundo la magia y la cultura del pan.

Tu Pedido
0