PanPillón Taller de Panadería

ROSCÓN O CORONA DE REYES

¿Roscón o Corona de Reyes?

Bienvenidos a este nuevo artículo donde aprenderemos como hacer roscón o corona de reyes, esta receta es muy deliciosa y la puedes realizar para la época que se avecina, pues está inspirada inicialmente para comer el 6 de enero día de reyes, pero también la puedes hacer para navidad o para las novenas. 

En nuestro canal de youtube de PanPillón podrás encontrar un vídeo que hicimos especialmente para ti explicando detalladamente como hacer esta receta, el cual te dejo aquí  o también puedes seguir leyendo este artículo que te explicará detalladamente cómo lograr esta receta.

Ingredientes:

  • 200 gr de harina de trigo de fuerza
  • 130 gr de leche
  • 5 gr de sal
  • 30 gr de azúcar
  • 3 gr de levadura
  • 60 und de mantequilla
  • Aceite (para pintar)
  • 50 gr de uvas pasas
  • 50 gr de chips de chocolate
  • 50 gr de nueces de Brasil
  • 50 gr de cerezas maraschino

Empezaremos nuestra receta vertiendo la leche a temperatura ambiente en un bowl, después agregaremos la levadura y el azúcar para que se diluyen en la leche, esta mezcla la dejaremos reposar un pequeño momento, no es necesario que la revuelvas todavía. En un bowl aparte vas a tener la harina de trigo y le vas a poner la sal y con tus manos vas a mezclar los polvos y después agregamos esta mezcla a la leche; paso seguido con un raspe, una cuchara o con tus manos vas a mezclar todo hasta tener una masa medianamente uniforme, cuando esté en ese punto la pasaras al mesón.  

Al tener la mezcla sobre el mesón vas a notar que todavía falta mezclar e incorporar más los ingredientes, entonces con tus manos vas a mezclarla y vas a presionar la masa contra el mesón para que se compacte más la mezcla y de este modo vas a lograr que esté más compacta y elástica. Es normal que la masa se pegue a tus manos en este proceso, entonces te recomiendo que con el utensilio que usaste al principio vayas retirando esos pedazos que están pegados a tus manos y los vas devolviendo a la masa.

Cuando tu masa esté más compacta y tenga unidad vas a empezar a darle una forma ovalada o de rollito y con tu mano harás movimientos diagonales, piensa que tu mano es como un rodillo y haces rodar la masa sin aplastarla, este movimiento los realizarás durante unos 3 a 4 minutos; al terminar ese tiempo de amasado vas cubrir la masa y la dejaras reposar 10 minutos. 

GALERÍA

VÍDEO INSTRUCTIVO

Al terminar los 10 minutos de reposo tomarás la mitad de la mantequilla que debe tener una contextura blanda, la agregarás a la masa tomando pellizcos del ingrediente y los pondrás y untaras en varias partes de la masa, luego vas a empezar a mezclar doblando la masa por mitades haciendo que los trozos que untaste queden por dentro de los dobleces, paso seguido con tu manos harás presión a la masa y seguirás amasando hasta no ver más mantequilla en la masa, la idea es que quede muy bien incorporada, no olvides que la masa va seguir pegándose al mesón y a tus manos así que no te preocupes por eso. Luego vuelves a repetir este mismo proceso con la otra mitad de la mantequilla.

Al tener toda la mantequilla totalmente incorporada procederás a realizar un amasado francés, es muy sencillo solo tienes que levantar la masa, voltearla, estirarla y doblarla, es un proceso repetitivo que te ayudará a que la masa no se pegue tanto y lo harás durante unos 4 minutos; al finalizar este amasado vas a empezar a formar una bola con toda la masa, luego le vas a espolvorear una capa de harina para que quede bien lisa y con ayuda de un utensilio o tu mano vas a pasar esta masa a el bowl, lo cubrirás con un plástico y lo llevas a la nevera a reposar y fermentar toda la noche, mínimo 8 horas y máximo 24 horas. Para quitarte la masa de las manos con un poquito de harina vas a frotar las manos y la masa empezará a caer y despegarse de tus manos.

Al día siguiente sacaras tu masa de la nevera y verás que la masa está más crecida y más sólida por la cantidad de mantequilla que tiene, vamos a pasar al proceso de estirar y para eso primero vas a espolvorear una capa de harina sobre la masa, luego volteas la masa sobre el mesón de tal modo que la parte de la masa que estaba pegada al bowl quede hacia arriba para espolvorear otra capa de harina.

Paso seguido empezarás a trabajar con el rodillo, esté lo pondrás en el centro de la masa y empezaras a estirar la mezcla hacia arriba y repites el mismo proceso hacia abajo, la idea es que tengas un grosor uniforme en la masa y cuida que no se pegue al mesón ni al rodillo, puedes ayudarte espolvoreando harina sobre la masa y esto evitará que se pegue. 

Por otra parte, vas a buscar que las puntas de la masa no te queden tan redondas, así que con el rodillo vas a estirar la masa con dirección diagonal hacia cada punta y estas ya no quedarán tan redondas, buscando que la masa quede como un rectángulo. No olvides que la masa debe quedar con un grosor uniforme más o menos de medio centímetro.

El siguiente paso de esta receta es hacer una capa de grasa sobre la masa, la puedes hacer con aceite, mantequilla o margarina, y luego con ayuda de una brocha vamos a esparcir la capa de grasa dejando el borde inferior y más largo de la masa sin untarla de grasa ya que lo necesitamos así para sellar, pero antes vamos a rellenar. 

Sobre el espacio que tiene la capa de grasa vas a empezar a agregar los chips de chocolate, las uvas pasas, las nueces y las cerezas, revisa que todos los toppings te queden bien distribuidos por toda la masa que tiene la grasa. Después desde el borde superior vas a empezar a enrollar y doblar la masa de tal modo que quede apretada para que cuando formemos la corona sea un poco más sencillo, cuando tu rollo ya este llegando al final donde está el borde sin grasa, con tus dedos vas a estirar y rasgar un poco el borde y terminas de enrollar, esto te ayuda a que quede bien sellado el rollo. 

Ya debes tener tu rollito armado, le vas a espolvorear una capa de harina por ambos lados para que quede cubierto por todas partes, luego vas a proceder a cortar el rollito de manera longitudinal, de tal modo que te quedaran dos tiras y/o ramas largas de la masa, luego vas a empezar a trenzar estás tiras, vas a cruzar una rama encima de la otra de manera sucesiva hasta llegar a la punta, donde apretarás la masa de ambas tiras para que se junten y se unan, lo mismo con la otra punta. 

Vas a proceder a estirar delicadamente las trenza, tomas las dos puntas, una con cada mano y estiras la masa, luego pasas a formar la corona, uniendo los dos extremos de la trenza, pones una punta encima de la otra y la aprietas para que quede bien sellada, luego de esto vas a traer tu lata del horno y vamos a trasladar la corona a la lata con mucho cuidado y le vas a volver a poner los toppings que se cayeron. 

Paso seguido dejamos reposar la corona o roscón por unos 30 minutos mientras pones a precalentar el horno a 175°. Pasado el tiempo metes tu rosca al horno y la dejas horneando, el color te irá avisando si ya está, la idea es que te quede doradita y bien caramelizada, déjala enfriar unos 30 minutos y luego si la pruebas.

Hacer pan definitivamente requiere de muy poquitos utensilios, pero cuando uno se va enamorando del tema y quiere profundizar más, quiere ir buscando esos pequeños utensilios que hagan la vida de ese panadero interior mucho más cómoda, ¿no? entonces, en la tienda de nuestro patrocinador PanPillon.com ya puedes encontrar esos utensilios y los ingredientes, como los canastos de fermentación, los termómetros para medir la temperatura interna del pan, los termómetros para horno, porque algunos hornos caseros no están siempre muy bien calibrados entonces eso nos va a ayudar, las telas de fermentación, las harinas de panificación de centeno, harina de trigo, harina integral. Mejor dicho, de cierto modo todo lo que necesites lo puedes encontrar allí. Ve explora desde la comodidad de tu celular o computador y recuerda que cualquier cosa que necesites, la puedes pedir a nivel nacional, nuestra misión es esparcir y compartir a toda Colombia y porque no a todo el mundo la magia y la cultura del pan.

Tu Pedido
0