PanPillón Taller de Panadería

ROSCÓN COLOMBIANO
DE BOCADILLO O AREQUIPE

Definitivamente uno de los panes más populares de Colombia es el roscón y lo mejor de todo es que acá te enseñaremos cómo puedes hacerlo en casa con la mejor receta, ya sea que te guste más el bocadillo o el arequipe. También tenemos un vídeo especialmente para ti donde podrás seguir las instrucciones para hacer esta receta, estas a tan solo un click.  Queremos que el pan que consumas sea hecho por ti.

Ingredientes:

  • 150 g de harina de trigo (1 taza)
  • 80 g de leche (1/2 taza)
  • 5 g de levadura seca (1 cucharadita)
  • 20 g de azúcar blanca (1 cda)
  • 25 g de huevo (1/2 unidad)
  • 25 g de mantequilla (1 cda)
  • 3 g de sal (1 cdta)

Empezamos nuestra receta agregando la leche en un bowl, después espolvorea la levadura y el azúcar, luego adiciona medio huevo batido, vas a agregar la mantequilla a temperatura ambiente con una textura pomada y luego mezclas todos los ingredientes que pusiste en tu bowl; la margarina no se va a integrar por completo pero la idea es que trates de hacer grumos más pequeños, paso seguido se agrega la harina y la sal y continuas mezclando con una cuchara.

Al obtener una masa un poco más homogénea y compacta, donde los ingredientes se vean más incorporados vas a dejar reposar durante 20 minutos, al pasar el tiempo de reposo vas a notar que tu masa no va a estar tan pegachenta a comparación del principio. 

Vas a continuar con el proceso de amasado, la idea es sacar la masa del bowl y ponerla sobre un mesón, paso seguido empezaras a hacer dobleces y estirar la masa con tus dedos de manera sucesiva, no te preocupes si empieza a pegarse la mezcla a la mesa, utiliza una espátula o raspe para despegar los pedazos que queden adheridos e incorporarlos a la masa y no le coloques más harina ni nada, continúa amasando.

Al pasar unos dos minutos trabajando la masa vas a formar una bola, le espolvoreas un poco de harina por encima y la cubres con el bowl y la dejamos en reposo durante otros 20 minutos; al terminar el tiempo vas a notar que la masa va a cambiar su textura, con tus manos volverás hacer varios dobleces esto ayudará a dar más firmeza a la masa y volverás a formar una  bola, paso seguido debes porcionar la masa entonces vas a partir por la mitad de la bola, para sacar un roscón de arequipe y otro de bocadillo.

GALERÍA

VÍDEO INSTRUCTIVO

Al tener porcionada la masa vas a repetir el proceso de los dobleces y harás una bolita por cada trozo, todo esto se hace con el fin de generar una pre-forma con cada porción que aportará en el crecimiento de la masa, después de trabajar con cada porción vamos a pasar a dejar en reposo durante 30 minutos. 

Pasado el tiempo de reposo empezaremos la fase de formar los roscones, con ayuda de un rodillo empezaras a amasar del centro hacia arriba y del centro hacia abajo para estirar la masa, pero ten cuidado de no rasgarla, al tener una masa bien estirada vamos a proceder a rellenar. 

Vas a tomar tus bocadillos veleños y les espolvoreas un poco de harina por encima, luego con las manos vas a empezar a apretarlos con bastante fuerza para que estén más blandos, la harina ayudará a que no se pegue el bocadillo en tus manos. 

Después vas a empezar hacer una tira de bocadillo que debe quedar con el largo de la masa, pones la tira por encima y empiezas a envolver y esconder el bocadillo con la masa, la idea es que con las yemas de tus dedos selles bien el bocadillo y quede bien envuelto; vas a seguir enrollando hasta que se acabe la masa y tengas un tubito y/o rollito.

Para terminar de sellar bien, con el borde de la masa vas hacer unos pellizcos que unificarán todo el borde, pero no olvides dejar una de las puntas abiertas y la otra si debe quedar cerrada, esto con el fin hacer una rosca y pones la punta sellada dentro de la punta que encuentras abierta y con ayuda de pellizcos terminas de cerrar el borde y ya tendrás tu primer roscón formado.

Para realizar el roscón de arequipe harás exactamente los mismos pasos que se realizaron con el de bocadillo, para agregar las tiras de arequipe ayúdate de un empaque que tenga una boquilla angosta, cuando pases al proceso de enrollar debes tener mucha más delicadeza ya que el arequipe no es tan compacto como el bocadillo y la idea es que se mantengan los tubos con un grosor uniforme y el relleno se encuentre bien distribuido.

Ya estas llegando al final de esta receta, vas a poner a precalentar tu horno y mientras tanto puedes pasar tus roscones a la lata donde los vas a hornear, y con ayuda de una tijera le harás unos cortes alrededor de la rosca de bocadillo que no sean tan profundos, al roscón de arequipe no se los hagas porque se sale el relleno, no olvides que este paso es opcional.

Después con un trapo seco vas a cubrir los dos roscones y los vas a dejar reposar durante una hora aproximadamente, vas a notar que la masa crece mucho. Con el medio huevo que sobró del principio de la receta lo vas a batir y con ayuda de una brocha o un atomizador vas a glasear sin exceso la superficie del roscón y luego le espolvoreamos un poco de azúcar, finalmente vas a llevar la lata al horno que debe estar a 180º C durante unos 15 a  20 minutos. 

Cuando termines de hornear vas a ver que tus roscones tendrán un color dorado muy lindo que dará buena señal, es importante que dejes enfriar el pan durante unos 10 a 15 minutos y luego de esto si puedes probar tu receta, espero te haya gustado esta receta que puedes hacer con pocos ingredientes.

Hacer pan definitivamente requiere de muy poquitos utensilios, pero cuando uno se va enamorando del tema y quiere profundizar más, quiere ir buscando esos pequeños utensilios que hagan la vida de ese panadero interior mucho más cómoda, ¿no? entonces, en la tienda de nuestro patrocinador PanPillon.com ya puedes encontrar esos utensilios y los ingredientes, como los canastos de fermentación, los termómetros para medir la temperatura interna del pan, los termómetros para horno, porque algunos hornos caseros no están siempre muy bien calibrados entonces eso nos va a ayudar, las telas de fermentación, las harinas de panificación de centeno, harina de trigo, harina integral. Mejor dicho, de cierto modo todo lo que necesites lo puedes encontrar allí. Ve explora desde la comodidad de tu celular o computador y recuerda que cualquier cosa que necesites, la puedes pedir a nivel nacional, nuestra misión es esparcir y compartir a toda Colombia y porque no a todo el mundo la magia y la cultura del pan.

Tu Pedido
0