PanPillón Taller de Panadería

PAN PROTEICO (3 INGREDIENTES)
SIN GLUTEN Y SIN HARINA

Con solo tres ingredientes y en pocos minutos obtendrás un pan rico en proteína y sin utilizar ninguna harina. También apta para dietas cetogénicas y para personas con celiaquía, un pan delicioso, fácil, suave y muy versátil para tus comidas.

Si nos visitas por primera vez y hasta ahora te pasas por acá, te comparto que soy José Miguel Ivorra Peñafort fundador de PanPillón Taller de Panadería, de origen Colombiano y que semanalmente publicó en relación al arte de la panadería recetas, técnicas, teoría cultural, con la intención que puedas aplicarlas en casa y que el pan que consumas sea hecho por ti.

Nuestro objetivo es motivarte a que el pan que consumas en casa sea hecho por ti, ofreciéndote ideas prácticas, deliciosas y lo más importante, que realmente funcionen y de esta manera, llevarte un paso más cerca a lograr tus resultados y esos panes soñados. Vamos a iniciar pero no antes, sin agradecerte eternamente el hecho que estés aquí visitándonos, esperamos este articulo sea de tu agrado ¡empecemos!.

¿Es posible hacer pan sin gluten y sin harina? 

Aunque parezca increíble, sí es posible hacer pan sin gluten y sin harina, además rico en proteína, te dejo a continuación los ingredientes que necesitamos y sus respectivas cantidades.

Ingredientes:

  • 150 g de leche en polvo (1 taza + 1 cda)
  • 150 g de huevo (3 unidades AA)
  • 7 g de polvo de hornear (1 cdta)

Nuestro primer paso es batir los huevos con un batidor de globo o con un tenedor, los batimos hasta romper el ligue del huevo y lograr una mezcla homogénea. En otro bowl agregamos polvo de hornear y leche en polvo, los mezclamos a mano hasta asegurarnos que queden bien incorporados. Cuando los ingredientes secos o polvorosos estén listos los vamos a incorporar a los huevos batidos, ten presente que es más fácil incorporar los ingredientes secos a los ingredientes líquidos.

Recuerda que el amasado al principio debe ser suave ya que no queremos mandar a volar leche en polvo al techo, e iremos aumentando progresivamente la fuerza en el proceso de mezcla para evitar que nos queden grumos de leche en polvo, esto último es bien importante porque de lo contrario los veremos reflejados en la masa final y no queremos eso. Nuestra mezcla se irá tornando cada vez más espesa y lo vamos a notar porque necesitaremos cada vez más fuerza para mezclar, sin embargo esto es un indicativo de que estamos haciendo el procedimiento bien.

Terminamos de mezclar la masa la cual logró obtener una buena textura, limpiamos nuestro batidor de globo o nuestro tenedor, lo sacudimos y recogemos la masa de los bordes. El siguiente paso es porcionar o formar los panes, para esto contamos con dos opciones, la primer alternativa es porcionar con una cuchara del tamaño que queramos y la segunda opción es valernos de una manga pastelera, que en nuestro caso será plástica aunque también puede ser de tela, finalmente usamos una boquilla que es opcional pero que nos ayudará bastante.

¿Cómo se maneja una manga pastelera?

Nos conseguimos una vasija lo suficientemente alta y metemos la manga dentro del envase, para después envolverla a la horma del recipiente dejando la boca de la manga bien abierta para que así nos quede mucho más fácil rellenar la manga sin necesidad de ensuciarnos, cuando la masa esté en la manga la sacamos de la vasija y ahora sí vamos a distribuir el relleno para que sea más fácil manguear encima de la lata del horno.

GALERÍA

VÍDEO INSTRUCTIVO

En este paso es donde un raspe o una espátula es de gran utilidad, porque nos ayudará a empujar el relleno y llevarlo hasta la punta de la boquilla, es importante revisar que no queden burbujas de aire, ojalá lo menos posible para que al manguear salga muy bien la masa; cuando te das cuenta que rellenaste la manga muy arriba, tienes que volver a empujar hasta la punta para que no queden espacios de aire, de lo contrario se podría dañar la forma del pan. Una vez hayamos distribuido bien la masa, vamos a darle vueltas a la manga para que quede bien apretado,  para manguear tenemos que envolvernos la punta de la manga alrededor de nuestro dedo con el fin de que no se salga el relleno. La técnica de la manga requiere práctica, pero la forma es muy simple. 

Dos bastones pegados van a formar nuestro pan alargado, podemos separarlos un poco para que al crecer parezca que tenga una greña por encima, es decir un pequeño corte, entonces vamos a dejar dos panes largos y dos redondos. Al aplicar el mangueado es necesario practicar que la presión sea la misma durante todo el recorrido. Luego llevamos al horno a 190 grados por alrededor de 20 minutos en el nivel medio de las rejillas del horno, no las dejemos en el nivel inferior porque este pan tiende a dorarse más por debajo que por encima, entonces ten cuidado con eso.

Definitivamente esta es una receta ganadora, obtuvimos una miga super suave, con una textura perfecta, esponjosa, elástica, aireada y muy flexible gracias al polvo de hornear, una delicia, por supuesto, tenemos que hacer un sándwich con este pan, súper rico. Yo mismo me sorprendí cuando conocí la receta, que es super fácil y por supuesto que se puede aromatizar con lo que uno quiera y lo mejor puedes utilizarla para desayunos, onces, comidas, almuerzos, etcétera.

Nos vemos en la próxima con más recetas, con más conocimientos sobre este arte y la cultura del pan que estamos compartiendo contigo para que te animes hacer pan en casa. Gracias por llegar hasta el final del artículo. Un abrazo para todos.

Hacer pan definitivamente requiere de muy poquitos utensilios, pero cuando uno se va enamorando del tema y quiere profundizar más, quiere ir buscando esos pequeños utensilios que hagan la vida de ese panadero interior mucho más cómoda, ¿no? entonces, en la tienda de nuestro patrocinador PanPillon.com ya puedes encontrar esos utensilios y los ingredientes, como los canastos de fermentación, los termómetros para medir la temperatura interna del pan, los termómetros para horno, porque algunos hornos caseros no están siempre muy bien calibrados entonces eso nos va a ayudar, las telas de fermentación, las harinas de panificación de centeno, harina de trigo, harina integral. Mejor dicho, de cierto modo todo lo que necesites lo puedes encontrar allí. Ve explora desde la comodidad de tu celular o computador y recuerda que cualquier cosa que necesites, la puedes pedir a nivel nacional, nuestra misión es esparcir y compartir a toda Colombia y porque no a todo el mundo la magia y la cultura del pan.

Tu Pedido
0