PanPillón Taller de Panadería

¿CÓMO HACER PANDEBONOS COLOMBIANOS?

Desde el Valle del Cauca para el mundo, para que los prepares, disfrutes y compartas. Nuestro objetivo es motivarte a que el pan o en este caso los pandebonos que consumas en tu casa, sean hechos por ti, ofreciéndote ideas prácticas, deliciosas y lo más importante, que realmente funcionen acercandote a ti, un paso más a lograr tus resultados y esos panes soñados; Vamos a iniciar pero no antes, sin agradecerte eternamente el hecho que estés aquí visitándonos, esperamos este articulo sea de tu agrado, ¡empecemos!.

¿Cuál es el origen del Pandebono?

Hay varios relatos, relacionados con el origen de este amasijo colombiano y nos quedamos en eso, no hay una historia que podamos decir sea la correcta y poder descartar las otras, son relatos que escuchamos, pero todos apuntan a la finca “El Bono” que está ubicada en la zona rural de Tagua en el departamento del Valle del Cauca, y que de ahí se empezó a expandir en todo el departamento hasta popularizarse.

Otra historia que relata un posible origen del pandebono, involucra a un panadero italiano que salía a las calles a vender sus panes y gritaba “pane del buono”  “pane del buono” que traduce al español “pan de los buenos”, sin embargo seguramente a lo lejos tal vez lo que se escuchaba era “pandebono”, vaya uno a saber. Pero escojan ustedes, cuál historia les gusta más y si conocen alguna otra historia nos gustaría que nos la compartieran.

¡Empezamos con la receta!

Aquí solamente necesitamos cinco ingredientes que son queso costeño, almidón de yuca, almidón de maíz, huevos y leche, eso es todo. Las cantidades las discriminamos a continuación.

Ingredientes:

  • 190 g de queso costeño (1 y 1/3 de taza)
  • 90 g de almidón de yuca (3/4 de taza)
  • 20 g de almidón de maíz (2 y 1/2 cdas)
  • 25 g de huevo (1/2 und)
  • c/n de leche

Lo primero que vamos hacer es mezclar los almidones, el de yuca y el de maíz, el objetivo es que queden bien mezclados, bien incorporados. y pasamos al siguiente paso.

El siguiente paso involucra al queso costeño y podemos utilizar un molino de marca Corona muy tradicional acá Colombia, pero como sé que no todos tienen un molino de esos, vamos a utilizar un rallador, si quieren conocer cómo funciona este molino me dicen y lo trabajamos en otra receta. Para que la mayoría pueda realizar fácilmente este paso, vamos a utilizar un rallador convencional. El objetivo es que nuestro queso quede lo más fino posible, es por eso que utilizaremos la parte más pequeña del rallador con el que dispongamos y vamos a rayar el queso en dirección perpendicular. Para aquellos que quieran conseguir un rallador similar al que estamos utilizando, lo pueden conseguir con el nombre de MICROPLANE.

GALERÍA

VÍDEO INSTRUCTIVO

¡Listo el queso! Bueno, entonces sigamos con el siguiente paso. Agregamos los almidones al queso, con el objetivo de hidratarlos y aprovechar la humedad del queso, para luego agregar el resto de los ingredientes.

¿Está seco cierto? Bueno entonces ahora si entra el huevo a la reunión, vamos a incorporarlo de la misma forma que el almidón, para que absorba esa humedad y que la masa vaya tomando esa textura un poco más homogénea. En este paso debemos decidir si es necesario agregar leche o no, todo depende si la masa está demasiado seca y no se deja trabajar, si decidimos agregar algo de leche te recomendamos que la agregues poco a poco, no nos vamos a exceder con la leche, puesto que podemos agregar líquido pero no podemos quitarlo ¿verdad? Entonces mucho cuidado al agregar la leche.

¿Se acuerdan de esos días, cuando no teníamos lavadora y tocaba lavar en el río a mano? Bueno, probablemente no. Pero creo que varios de nosotros hemos lavado ropa a mano y vamos a recordar ese movimiento aquí con nuestro amasijo. Hay que hacer lo que hacemos con la ropa, que es restregar y apretar la masa contra el mesón para hacerla más homogénea y que se incorpore todo mucho mejor y ahí vamos anotar con más certeza si la masa está muy seca o ya se encuentra bien para continuar con la receta.

Si la masa está muy seca necesitaremos agregar más líquido para lograr una masa realmente manejable y que en el horno se comporte tal como nosotros queremos, ya lo veremos más adelante. Agregamos leche y seguimos trabajando, y vamos a notar poco a poco un cambio de textura en la masa. Si la masa se está cuarteando fácilmente es porque nos falta líquido y es necesario agregar algo más de leche, esa es la señal que debemos revisar.

Una vez logremos una masa que no se cuartee y que se deje manejar, estaremos listos para continuar. Vamos a formar los pandebonos, pero yo se que a ustedes como a mí, nos gusta el bocadillo ¿verdad?  Si queremos agregar bocadillo a nuestros pandebonos lo primero que debemos hacer es trabajar el bocadillo, tradicionalmente encontramos el bocadillo en barra gruesa o bloque, entonces para los que ya vieron nuestra receta del roscón saben de qué se trata este paso, tenemos que masajear el bocadillo, en este caso no vamos a agregar harina porque son pedacitos muy pequeños y no hace falta, pero hay que suavizarlo para poder rellenar más fácilmente los pandebonos sin que la masa se rompa.

En lo que respecta al pandebono, los hay chiquitos, los hay grandes, los hay rellenos, los hay sin relleno, en esta ocasión vamos hacer pandebonos de un tamaño entre grande y mediano y vamos hacer dos rellenos y dos sin relleno.

Esto es lo que vamos hacer con cada una de las porciones, formamos una bola, si lo queremos rellenar tenemos que hacer una presión con el bocadillo y básicamente envolver nuestro pedazo de bocadillo. Este primer pandebono lo vamos a dejar sin relleno y el segundo sí va con relleno y así continuamos. 

Buen trabajo, ahora disponemos nuestros pandebonos sobre la lata por unos 15 minutos de reposo mientras el horno se termina de pre calentar. Luego los dejamos en el horno a unos 220 grados centígrados, el tiempo va a depender en gran medida de nuestro horno pero independiente el objetivo es que tiene que quedar con color doradito, sin embargo hay que subir la lata de la parte inferior a la parte superior del horno para que juguemos con las temperaturas y evitemos que se nos quemen los pandebonos ya sean por encima o por debajo.

Lo ideal es contar con un horno eléctrico, en este caso contamos con una fuente de calor arriba que permite dorar los pandebonos más fácilmente pero si únicamente tenemos fuente de calor abajo es recomendable cambiar de posición las latas para que la parte de abajo no se queme.

¡Y listo! Obtendremos unos pandebonos increíbles, con una miga esponjosa, un exterior crocante, tostado por encima, tostado por debajo, muy suave por dentro, muy aireado y con una miga muy húmeda. Recordemos que el pandebono no tiene sal, toda la sal la aporta el queso costeño ¿verdad? Tampoco tiene polvo de hornear, hay algunas recetas que lo llevan, este no es el caso, pero gracias a la humedad de la receta, al almidón de yuca, al huevo y al vapor del agua que se crea por dentro, se aporta para que el crecimiento de este pan sea posible.

Eso es todo, muy sencilla, muy directa la receta de un amasijo muy pero muy popular aquí en Colombia, tienes que probarla. Cinco ingredientes sencillos de la forma más directa de hacer pandebono, no tenemos ni polvo hornear, ni mantequilla ni otras cosas, super sencillo y clásico de realizar. Anímate que está buenísimo, si consigues un queso costeño que no está tan salado, puedes ir agregando más sal, si así lo deseas.

Nos vemos en la próxima con más recetas, con más conocimientos sobre este arte y la cultura del pan que estamos compartiendo contigo para que te animes hacer pan en casa. Gracias.

Hacer pan definitivamente requiere de muy poquitos utensilios, pero cuando uno se va enamorando del tema y quiere profundizar más, quiere ir buscando esos pequeños utensilios que hagan la vida de ese panadero interior mucho más cómoda, ¿no? entonces, en la tienda de nuestro patrocinador PanPillon.com ya puedes encontrar esos utensilios y los ingredientes, como los canastos de fermentación, los termómetros para medir la temperatura interna del pan, los termómetros para horno, porque algunos hornos caseros no están siempre muy bien calibrados entonces eso nos va a ayudar, las telas de fermentación, las harinas de panificación de centeno, harina de trigo, harina integral. Mejor dicho, de cierto modo todo lo que necesites lo puedes encontrar allí. Ve explora desde la comodidad de tu celular o computador y recuerda que cualquier cosa que necesites, la puedes pedir a nivel nacional, nuestra misión es esparcir y compartir a toda Colombia y porque no a todo el mundo la magia y la cultura del pan.

Tu Pedido
0