¿Cómo hacer Buñuelos Colombianos? Una receta desde Tenjo Cundinamarca.
Bienvenidos a este nuevo artículo donde aprenderemos como hacer buñuelos Colombianos de una manera muy sencilla, te daremos los tips que necesitas para que no tengas miedo de hacer tus propios buñuelos en casa, en nuestro canal de youtube de PanPillón podrás encontrar un video que hicimos especialmente para ti explicando detalladamente como hacer esta receta, el cual te dejo aquí o también puedes encontrarlo más abajo en este artículo.
¡No olvides que en PanPillón queremos que el pan que consumas sea hecho por ti!
Ingredientes:
Para comenzar nuestra preparación vas a poner en un bowl el queso costeño, la harina para buñuelos colmaiz, el almidón de yuca, el azúcar y un huevo, con la mano vas a empezar a mezclar e incorporar los ingredientes, también puedes usar la batidora para realizar esta mezcla, pero con las manos vas a tener la posibilidad de sentir la textura y nivel de humedad de la masa, así que te recomiendo utilizar tus manos para este proceso.
Mientras que vas amasando e incorporando todos los ingredientes vas a poder medir el nivel de humedad, si tu masa todavía tiende a desmoronarse o consideras que los ingredientes todavía siguen un poco dispersos, empieza a verter chorritos pequeños de agua a tu mezcla para ir hidratando la masa y que tome una contextura más compacta y no se desmorone ni se cuartee.
Cuando tengas tu masa bien mezclada y con los ingredientes bien incorporados, vamos a proceder a poner nuestra masa en la nevera de 60 a 90 minutos para que esta se enfríe y termine de tomar la textura necesaria. Cuando saques tu masa de la nevera vas a agregarle el polvo de hornear y vas a amasarla un poco para que este ingrediente se termine de incorporar y esparcir por toda la mezcla.
Al tener la masa lista vas a poner a precalentar el aceite, este debe estar en una temperatura de 130º a 135º, por seguridad es bueno mantener en este nivel de temperatura el aceite, ya que los buñuelos pueden explotar si el aceite está muy caliente. En el caso de que no tengas un termómetro para medir la temperatura del aceite puedes tomar un trocito pequeño de la masa y lo pones en aceite, lo primero que verás es que se hundirá y saldrán unas pequeñas burbujas, posterior a eso deben pasar unos 10 a 12 segundos y el trozo subirá solo y flotara en el aceite.
Para armar nuestros buñuelos vas a tomar un trozo de masa y vas a empezar a darle una forma de bolita, la idea es que no lo aprietes tanto, que no quede tan compacto por que se corre el riesgo de que por dentro la masa quede cruda, pero tampoco vayas al otro extremo donde la forma de la masa te queda muy suelta, porque pueden salir crestas que se doran mucho por el exterior, así que practica para dejarlos en un punto medio.No olvides que los buñuelos deben quedar en un tamaño uniforme, yo en este caso pese con la gramera la cantidad de masa que tome y todos quedaron de 15 gramos, si quieres que tus buñuelos sean más grandes simplemente decides el tamaño y los pesas para mantener esas medidas, pueden ser de 30 gr o 40 gr.
Cuando empieces a poner los buñuelos dentro del aceite, estos van a empezar a girar, mas sin embargo hay que estar pendientes de que se doren bien por todas partes. No olvides que la temperatura del aceite es vital en esta receta ya que si este se encuentra muy frío el buñuelo va a absorber mucho la grasa y la masa no va a quedar agradable; y si el aceite está muy caliente se va a dorar muy rápido la cobertura externa y por dentro la masa queda cruda.
Los buñuelos van a empezar a tener un color doradito que te avisará que están llegando a su punto perfecto de cocción, si te vas a guiar del color no olvides que debes tener el aceite en la temperatura adecuada o sino te podría jugar una mala pasada; mas sin embargo el olor característico de este delicioso amasijo también te ayudará a guiarte y te puede avisar que ya está cocinado el buñuelo.
Finalmente vas a ir retirando tus buñuelos del aceite y los pones sobre un papel absorbente que ayudará a quitar el exceso de grasa y llegamos a la parte favorita de todos, vas a probar tus buñuelos crujientes por fuera y esponjosos por dentro. Si te gusto esta receta te invitamos a seguir leyendo más artículos que puedes encontrar en nuestra página web con recetas sencillas y súper deliciosas ¡Muchas gracias por leernos!.
Hacer pan definitivamente requiere de muy poquitos utensilios, pero cuando uno se va enamorando del tema y quiere profundizar más, quiere ir buscando esos pequeños utensilios que hagan la vida de ese panadero interior mucho más cómoda, ¿no? entonces, en la tienda de nuestro patrocinador PanPillon.com ya puedes encontrar esos utensilios y los ingredientes, como los canastos de fermentación, los termómetros para medir la temperatura interna del pan, los termómetros para horno, porque algunos hornos caseros no están siempre muy bien calibrados entonces eso nos va a ayudar, las telas de fermentación, las harinas de panificación de centeno, harina de trigo, harina integral. Mejor dicho, de cierto modo todo lo que necesites lo puedes encontrar allí. Ve explora desde la comodidad de tu celular o computador y recuerda que cualquier cosa que necesites, la puedes pedir a nivel nacional, nuestra misión es esparcir y compartir a toda Colombia y porque no a todo el mundo la magia y la cultura del pan.