Arepa de chócolo, arepa de choclo, cachapa, tortilla de choclo, como la conozcas en tu país el punto es que vamos aprender a hacerla hoy. Típica en varios países de América Latina, y por si te lo estás preguntando las arepas también son panes. Nuestro objetivo es motivarte a que el pan o en este caso las arepas que consumas en tu casa, sean hechos por ti, ofreciéndote ideas prácticas, deliciosas y lo más importante, que realmente funcionen acercándote un paso más a lograr tus resultados y esos panes soñados. Vamos a iniciar pero no antes, sin agradecerte eternamente el hecho que estés aquí visitándonos, esperamos este artículo sea de tu agrado, ¡empecemos!.
Si nos visitas por primera vez y hasta ahora conoces estos artículos, gracias por estar aquí, te comparto que soy José Miguel Ivorra Peñafort fundador de PanPillón Taller de Panadería, de origen Colombiano y que semanalmente publicó en relación al arte de la panadería recetas, técnicas y teoría cultural con la intención que puedas aplicarlas en casa y que el pan que consumas sea hecho por ti. Si te gusta nuestro contenido apóyanos y compártelo a tus seres queridos, para que hagan parte de nuestra comunidad panadera.
Aquí en Colombia podemos probar la arepa de chócolo en varias regiones del país como por ejemplo en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Llanos Orientales, etcétera; pero no solamente la encontramos en Colombia sino también en Costa Rica, Venezuela, Ecuador y en muchos otros países de Latino américa. Para quienes no la conocen o no la han probado, no se preocupen porque hoy vamos aprender hacerla, esta arepa es muy deliciosa y se le compara en varias ocasiones a un pancake, pero para esta receta cambiamos la harina de trigo por maíz molido y ese cambio hace toda la diferencia.
Ingredientes:
Empezamos quitando las hojas o el amero del maíz, también quitamos esos pelitos característicos de la mazorca conocidos como las barbas del choclo o también como los estigmas del maíz, una vez tengamos las mazorcas limpias y listas, vamos a pasar a desgranarlas, en la receta utilizaremos tres de tamaño medio, recuerda que las cantidades en gramos las encontrarás al inicio del artículo para que te queden bien exactas las medidas. Una vez listas las mazorcas las pasamos a un bowl y seguimos con el resto de ingredientes.
Vertemos todo el maíz en la licuadora, sin embargo por supuesto podemos hacerlo en un molino, pero la idea es hacerlo lo más sencillo posible con utensilios que seguramente vamos a encontrar en casa, entonces llevamos el maíz a la licuadora y así mismo el resto de los ingredientes como el huevo, la panela que puede ser en polvo o rallada, la sal fina, nuestro polvo de hornear y finalmente la leche. Tapamos y encendemos los motores de la licuadora y aumentamos la velocidad gradualmente hasta que veamos que la masa se torne espesa, ten presente que el objetivo no es lograr una masa muy líquida o demasiado lisa, necesitamos los pedazos de maíz algo enteros.
Ya con la masa lista y preparada lo único que vamos a hacer, es pasar un poquito de mantequilla o aceite al sartén, sin embargo te recomiendo usar mejor la mantequilla de lo contrario el sabor de la arepa puede cambiar. Luego vertemos una porción según el tamaño de la arepa que queramos y más o menos lo dejamos por unos dos o tres minutos por cada lado, el fuego debe ser medio, no demasiado alto para que la arepa no se nos vaya a quemar ni demasiado bajo para que no nos quede cruda.
Quiero comentarte que ya esta disponible nuestra tienda virtual, lugar donde encontrarás nuestros talleres y cursos virtuales en los que vas aprender como hacer almojábanas, pan baguette, pan sin horno, rollos de espinaca con queso y nuez. Allí resolverás dudas propias del proceso panadero y vivir una experiencia inolvidable. Recuerda que dejamos a tu disposición todos los ingredientes así como los utensilios que vas a necesitar en la realización de tus panes.
Retomando el proceso, una vez esté nuestra arepa dorada por abajo, la volteamos y cocinamos un minuto más, y eso es todo, así hacemos con todas las arepas y cuando terminemos pasamos a servir, para esto no tenemos que complicarnos simplemente a nuestra arepa, ojalá todavía caliente, le ponemos encima una tajada de queso fresco preferiblemente queso campesino o también puede ser cuajada, agregamos un poquito de mantequilla para que se derrita y sal para que contraste con ese sabor dulce de la panela.
Fácil y delicioso con el toque de ese quesito fresco en la mitad y ese sabor de maíz, un manjar realmente increíble. Esta receta es ideal para un desayuno con chocolate caliente, con un tinto, con aromática o té, realmente las bebidas calientes complementan muy bien esta arepa, te invito a que pruebes esta versión super sencilla que podemos hacer en casa. Gracias por llegar hasta el final del articulo, espero que lo hayas disfrutado y nos vemos en un próximo encuentro culinario.
Hacer pan definitivamente requiere de muy poquitos utensilios, pero cuando uno se va enamorando del tema y quiere profundizar más, quiere ir buscando esos pequeños utensilios que hagan la vida de ese panadero interior mucho más cómoda, ¿no? entonces, en la tienda de nuestro patrocinador PanPillon.com En nuestra tienda ya puedes encontrar esos utensilios y los ingredientes, como los canastos de fermentación, los termómetros para medir la temperatura interna del pan, los termómetros para horno, porque algunos hornos caseros no están siempre muy bien calibrados entonces eso nos va a ayudar, las telas de fermentación, las harinas de panificación de centeno, harina de trigo, harina integral. Mejor dicho, todo lo que necesites lo puedes encontrar allí. Ve y explora desde la comodidad de tu celular o computador y recuerda que cualquier cosa que necesites, la puedes pedir a nivel nacional. Nuestra misión es esparcir y compartir a toda Colombia y porque no a todo el mundo, la magia y la cultura del pan.