PanPillón Taller de Panadería

ACHIRAS HUILENSES
(AMASIJO COLOMBIANO)

No importa si las conoces o no las conoces, cuando las hagas te van a encantar, estamos hablando por supuesto de las achiras. Si eres Colombiano o vives en Colombia desde hace un tiempo probablemente las conozcas, pero si no, hoy te vamos a presentar ese producto y lo mejor, vas a aprender hacerlas.

Si nos visitas por primera vez y hasta ahora te pasas por acá, te comparto que soy José Miguel Ivorra Peñafort fundador de PanPillón Taller de Panadería, de origen Colombiano y que semanalmente publicó en relación al arte de la panadería recetas, técnicas, teoría cultural, con la intención que puedas aplicarlas en casa y que el pan que consumas sea hecho por ti.

Nuestro objetivo es motivarte a que el pan o en este caso las achiras que consumas en casa sean hechas por ti, ofreciéndote ideas prácticas, deliciosas y lo más importante que realmente funcionen y de esta manera, llevarte un paso más cerca a lograr tus resultados y esos panes soñados. Vamos a iniciar pero no antes sin agradecerte eternamente el hecho que estés aquí visitándonos, esperamos este articulo sea de tu agrado ¡empecemos!

Cuando hablamos de achira o sagú como se conoce en la zona de Cundinamarca – Colombia, inmediatamente nos viene a la cabeza esos bizcochitos que vamos a hacer hoy, pero no olvidemos que achira también es una planta y de la raíz de esta se saca un almidón y con ese almidón se hacen los bizcochos. Por supuesto que podemos hacer muchas otras cosas más, como por ejemplo utilizar este almidón para espesar, para hacer coladas, para hacer tortas, para hacer pan de sagú y si tú, que estás leyendo este artículo utilizas este almidón para otros usos o recetas, por favor déjanos tu comentario para que en comunidad vayamos aprendiendo sobre los distintos usos que puede llegar a tener este almidón tan delicioso.

Ingredientes:

  • 250 g de almidón de achira o sagú (2 tazas)
  • 20 g de yema de huevo (1 und)
  • 500 g de queso campesino o cuajada ( 2 tazas)
  • 60 g de mantequilla derretida (4 cdas)

Aunque nuestro ingrediente principal es el almidón de achira eso no quiere decir que vamos a empezar por ahí. El trabajo principal aquí es trabajar el queso, vamos a molerlo o a rallarlo, si lo vamos a rallar lo haremos por el lado del rallador que tiene el tamaño más fino, por supuesto si tenemos un molino quedará mucho más pequeño, pero con un rallador convencional de casa lo podemos hacer perfectamente.

Luego en un bowl mezclamos el almidón, el queso, la yema de huevo, la mantequilla fundida pero no caliente; es decir todos los ingredientes de una vez hasta lograr homogeneidad. Y esta es la parte deliciosa, vamos a amasar con las manos, te aconsejo usar una sola mano y la otra la mantendremos limpia para cualquier otro imprevisto que suceda. Vamos a juntar todos los ingredientes apretando, mezclando, rotando y cuidando que no quede por ahí ningún grumo de almidón seco, la idea es integrar y mezclar hasta que tengamos una masa homogénea, que no queden pedacitos de yema ni mantequilla por ahí rondando en nuestra masa, nos vamos a dedicar unos minutos a este proceso sin ningún afán.

Una vez logremos la textura ideal, podemos pasar al mesón para terminar de mezclar y amasar, esta es una masa sencilla de poquitos ingredientes, pero precisamente, por eso hay que cuidarla para que quede bien. Vamos a restregar la masa sobre el mesón para juntar todos los ingredientes, quitar esos pequeños grumos que pueden quedar de queso y simplemente lograr una masa más lisa y más bonita.

GALERÍA

VÍDEO INSTRUCTIVO

Después de unos tres o cuatro minutos de amasar podremos ir recogiendo la masa con ayuda del raspe. Recuerda que en nuestra tienda virtual de PanPillón puedes conseguir los raspes de panadería, también encontrarás talleres, utensilios e implementos con los cuales poco a poco iremos enriqueciendo nuestra vida panadera y lo mejor de todo es que tenemos envíos a toda Colombia. Continuamos con la receta de achiras que estamos muy cerca de terminar con estos pasos bien sencillos.

Lo que vamos a hacer ahora es tomar un trozo de masa y estirarla con mucho cuidado, trata de no aplicarle demasiada fuerza para no romperla, amasamos del centro hacia los extremos muy suavemente. Cuando ya tengamos nuestra tira del mismo grosor, más o menos de un centímetro de diámetro realizaremos cortes en pedazos iguales que se convertirán en nuestros bizcochos de achira, y así sucesivamente hasta acabar con toda la masa. ¿Cuántas achiras nos saldrán? Aproximadamente ciento veinte achiras, lo que es una cantidad considerable y que nos permitirá compartir o vender nuestras achiras.

Ya que contamos con nuestras unidades de achiras listas pero crudas, nos dispondremos a colocarlas sobre una lata y no es necesario dejar tanto espacio entre achiras como si lo hemos visto en otros panes que requieren de bastante espacio debido a que al crecer se podrían unir pero en este caso no aplica debido a que estas achiras mantendrán su tamaño.

Dejaremos las latas en un horno eléctrico casero de tamaño mediano a unos 200 grados por 10 minutos en la zona baja y luego 5 minutos adicionales en la zona superior del horno. Es decir unos 15 minutos en total para que obtengamos una coloración realmente uniforme y no queden doradas sólo por debajo.

Estas son las famosas y clásicas achiras Colombianas del departamento del Tolima, no te las puedes perder y recuerda que estamos para apoyarte en tu proceso de aprendizaje. Eso es todo por hoy, te espero para la próxima receta y ten presente que PanPillón no solo es recetas, es un espacio de aprendizaje, una escuela donde tienes la información organizada con metodología, donde cuentas con el apoyo de todo un equipo para que explores y sigas aprendiendo. Un abrazo para todos y muchas gracias por leer este artículo.

Hacer pan definitivamente requiere de muy poquitos utensilios, pero cuando uno se va enamorando del tema y quiere profundizar más, quiere ir buscando esos pequeños utensilios que hagan la vida de ese panadero interior mucho más cómoda, ¿no? entonces, en la tienda de nuestro patrocinador PanPillon.com ya puedes encontrar esos utensilios y los ingredientes, como los canastos de fermentación, los termómetros para medir la temperatura interna del pan, los termómetros para horno, porque algunos hornos caseros no están siempre muy bien calibrados entonces eso nos va a ayudar, las telas de fermentación, las harinas de panificación de centeno, harina de trigo, harina integral. Mejor dicho, de cierto modo todo lo que necesites lo puedes encontrar allí. Ve explora desde la comodidad de tu celular o computador y recuerda que cualquier cosa que necesites, la puedes pedir a nivel nacional, nuestra misión es esparcir y compartir a toda Colombia y porque no a todo el mundo la magia y la cultura del pan.

Tu Pedido
0