Bienvenidos a este artículo donde les enseñaremos hacer masa madre desde cero,a alimentarla, cuidarla y utilizarla, se darán cuenta que es un proceso muy sencillo que solo requiere constancia, paciencia y un poco de tiempo para obtener el resultado. En el caso de que te queden dudas acá te dejo el vídeo a tan solo un click porque en PanPillón queremos que el pan que consumas sea hecho por ti.
Ingredientes:
Para iniciar este proceso vas a tomar 25 gramos de harina de centeno y 25 gramos de agua y en un recipiente vas a mezclar estos dos ingredientes hasta que la harina quede bien hidratada e incorporada; paso seguido en un recipiente de vidrio vas a pasar la mezcla y la dejaras sellada durante 24 horas.
Al pasar el tiempo estipulado en un ambiente neutro, es decir ni muy cálido ni muy frío, donde no le caiga el sol de manera directa vas a encontrar una masa con burbujas de gas y con un leve olor a fermentado, en el caso de que tu masa no se encuentre con estas características deja reposar otras 24 horas en el recipiente bien tapado.
Para el día dos pondremos la masa en un bowl y continuaremos alimentando la mezcla agregando 50 gramos de agua y empezaras a revolver, la idea es que tu masa se empiece a diluir con el fin de que más adelante sea más sencillo que la harina se incorpore bien a la mezcla.
Al obtener una mezcla bastante líquida agregaras 40 gramos de harina de trigo y 10 gramos de harina de centeno y continuamos mezclando hasta lograr hidratar las harinas y que quede una textura más viscosa, paso seguido vamos a poner la mezcla en el envase de vidrio y la dejamos tapado; con un marcador pon una línea en la altura en la que se encuentra la masa para saber qué tanto crece la masa dejándola otras 24 horas en reposo.
Iniciamos el día 3 evidenciando el crecimiento y fermentación de la masa, continuamos pasando la mezcla a un recipiente plástico que se mantendrá en la nevera reposando hasta el otro día y tomarás 50 gramos de masa madre que pasaras a un bowl aparte; hidratas la mezcla con 50 gramos de agua, revuelves y luego adicionas 40 gramos de harina de trigo y 10 gramos de harina de centeno, mezcla hasta incorporar todos los ingrediente.
Finalmente vuelves a poner esta masa en el recipiente de vidrio, lo tapamos y dejamos en reposo otras 24 horas; esta receta tiene un proceso extenso pero no es tedioso, simplemente se requiere constancia para poder sacar la masa madre.
Para comenzar el día cuatro de este proceso sacaras tu mezcla que tienes reservada en la nevera y apartarás en un bowl 50 g de masa madre y la otra parte de la mezcla que tienes reservada en el recipiente de vidrio la vas a pasar a la taza de plástico donde está toda la mezcla, vuelves a sellar y reservas en la nevera.
Vamos a volver a repetir el proceso de la masa que se encuentra en el bowl y viertes 50 g de agua, 40 g de harina de trigo y 10 g de harina de centeno, mezclas repetidas veces hasta encontrar una textura homogénea, pasas al envase de vidrio, sellas bien y dejas otras 24 horas de reposo a temperatura ambiente.
Después de cumplir el tiempo sugerido vas a revisar que tanto a crecido tu masa, no olvides hacer las marcas en el envase de vidrio para hacer la comparación, si ves que la masa creció y después de un punto bajo su volumen debes revisar más frecuentemente la mezcla porque quiere decir que está en un punto donde se está sobrefermentado.
Para comenzar el día 5, vas a apartar 25 g de la masa madre que tienes en la nevera y la pondrás en un bowl, le agregamos 50 g de agua, 45 g de harina de trigo y 5 g de harina de centeno, revuelves de manera que todo se incorpore y quede homogéneo, pasas la mezcla al recipiente de vidrio, marcas la altura de masa y dejas en reposo alrededor de unas 16 horas o un poco menos ya que la masa se está empezando a activar cada vez más rápido y la idea es que no se vaya a sobrefermentar.
Por fin llega el día 6, esto quiere decir que se empieza a entrar en una fase final donde ya estamos obteniendo el producto, vas a apartar 25 g de masa madre y le vas a agregar 45 g de agua, 45 g de harina de trigo y 5 g de harina de centeno, revuelves hasta tener una mezcla bien incorporada y pareja. Paso seguido la enfrascamos en el recipiente de vidrio y dejamos que repose alrededor de 12 horas; luego la pasamos al recipiente que está en la nevera y la incorporamos con la otra masa fermentada. Espero que este artículo haya sido de tu gusto y te animes a practicar este proceso en casa.
Hacer pan definitivamente requiere de muy poquitos utensilios, pero cuando uno se va enamorando del tema y quiere profundizar más, quiere ir buscando esos pequeños utensilios que hagan la vida de ese panadero interior mucho más cómoda, ¿no? entonces, en la tienda de nuestro patrocinador PanPillon.com ya puedes encontrar esos utensilios y los ingredientes, como los canastos de fermentación, los termómetros para medir la temperatura interna del pan, los termómetros para horno, porque algunos hornos caseros no están siempre muy bien calibrados entonces eso nos va a ayudar, las telas de fermentación, las harinas de panificación de centeno, harina de trigo, harina integral. Mejor dicho, de cierto modo todo lo que necesites lo puedes encontrar allí. Ve explora desde la comodidad de tu celular o computador y recuerda que cualquier cosa que necesites, la puedes pedir a nivel nacional, nuestra misión es esparcir y compartir a toda Colombia y porque no a todo el mundo la magia y la cultura del pan.