PanPillón Taller de Panadería

CROISSANT o CRUASÁN
Receta Paso a Paso en Casa

Bienvenidos a este nuevo artículo donde aprenderemos como hacer croissant o cruasán, esta receta es muy deliciosa y la puedes realizar y aventurarte en el mundo de la panadería y los amasijos en casa, para que el pan que consumas sea hecho por ti. 

En nuestro canal de youtube de PanPillón podrás encontrar un vídeo que hicimos especialmente para ti explicando detalladamente como hacer esta receta, el cual te dejo aquí  o también puedes seguir leyendo este artículo que te explicará detalladamente cómo lograr esta receta.

Ingredientes:

  • 400 g de harina
  • 200 g de leche
  • 8 gr de sal
  • 10 g de levadura seca
  • 15 g de azúcar
  • 40 g de mantequilla
  • 220 g de margarina para el empaste

Empezamos agregando la levadura a la leche y la revolvemos de tal modo que se diluya, paso seguido se agrega la mantequilla y sigues mezclando todos los ingredientes. En otro bowl ponemos la harina, el azúcar y la sal y comenzamos a mezclar con una cuchara los ingredientes, después vas a proceder a verter los ingredientes líquidos sobre los secos, hasta que formes una masa homogénea. 

Cuando los ingredientes se incorporen más tendrás como primer resultado una masa de poca hidratación, la vas a retirar del bowl y vas a amasarla con tus propias manos haciendo dobleces, la idea es que trabajes también con los nudillos y yemas de tus dedos para aplicar una buena fuerza, después vas a terminar de amasar y aplanar la masa con ayuda de un rodillo, con el fin de que la masa tenga un grosor uniforme, luego envuelves la masa en papel vinipel y la guardas en el congelador por unos 20 a 30 minutos para que se enfrié rápido pero que no llegue al punto de congelarse.

Paso seguido vas a cortar láminas delgadas de margarina y las vas a poner sobre un un papel parafinado y empiezas a envolverlas, de tal modo que los trozos de margarina queden bien cubiertos; luego con ayuda del rodillo vas a golpear y/o aplastar las láminas envueltas para que se ablande y para que sea más sencillo de distribuir el ingrediente en el papel, de tal modo que vas hacer una gran lámina de mantequilla que quede con un borde delgado y uniforme.

El siguiente paso es el empaste, este trata de envolver la materia grasa en la masa, para esto debes tomar la masa y cubrirla con la lámina de mantequilla que acabas de hacer, así se empiezan a hacer las capas, recuerda que debe quedar una parte de la masa sin la materia grasa, para esto divide imaginariamente la masa en tres trozos y ⅓ debe estar sin nada por encima, de tal modo que cuando empieces a doblar la masa inicies con el lado que no tiene la mantequilla y quede finalmente las capas de este amasijo.

GALERÍA

VÍDEO INSTRUCTIVO

Al tener el croissant debidamente doblado vas a proceder a sellar los bordes ya que se puede salir la mantequilla  en el siguiente proceso de nuestra receta. Vas a empezar a realizar el laminado, para esto vas a espolvorear un poco de harina sobre la masa y la mesa para que no se te vaya a pegar la mezcla y con el rodillo vas a aplanar de manera delicada la masa, luego vas a ir estirando y deslizando el rodillo a lo largo de la masa, esto ayudará a distribuir mejor la mantequilla, pero ten cuidado, debes hacer este proceso de manera delicada por que puedes llegar a rasgar la masa.

En el proceso de laminado de la masa va a estar más estirada, así que debes estar rotando la orientación de la masa para hacerla más larga y ancha, el objetivo es tener una masa por lo menos tres veces más larga con respecto al ancho que se tiene del rectángulo de la masa. 

Después vas a realizar el paso de la vuelta doble, la idea es que tomes uno de los extremos y lo dobles hasta la mitad de la masa y lo mismo con el otro extremo, de tal manera que la masa va a quedar como un pequeño libro abierto y generará 2 niveles, y finalmente unes las dos caras de la masa y te quedarán los cuatro niveles; paso seguido con el rodillo volverás a estirar la masa, la envuelves en papel vinipel y la dejas reposar en la nevera por 30 minutos.

Al pasar el tiempo sugerido vas a desenvolver la masa y le vas a espolvorear harina por ambos lados de la masa, y continuaras con el proceso de la vuelta sencilla, tomas tu rodillo y empiezas a estirarla tanto de largo como de ancho teniendo en cuenta que debe quedar en forma rectangular, después vas a hacer un doblez a tu masa de tal modo que se reparta en tres partes y queden tres capas, vuelves a envolver en papel vinipel y dejas reposar otros 30 minutos en la nevera. 

Cuando retires la masa de la nevera y la desenvuelvas vas a volver a estirar la masa, pero ya no le vas hacer mas dobleces y capas, ya se han realizado suficientes para tener un resultado de una masa que tiene varias capas de materia grasa; sigues estirando la masa hasta obtener 3 milímetros de grosor , luego con un cuchillo vas a cortar los extremos curvos con el fin de obtener productos del mismo tamaño. 

La masa debe quedar de unos 60 cm de largo por 25 cm de ancho aproximadamente, vas a proceder a cortar la masa cada 10 centímetros, generando 6 rectángulos y luego a cada uno de estos los vas a cortar de manera diagonal, es decir por cada rectángulo van a salir dos trozos triangulares de masa.

Vas a comenzar la parte final de esta receta, vas tomar cada triángulo y le vas a hacer un pequeño corte en la base, luego lo vas a enrollar de tal modo que puedas estirar de manera delicada la punta de la masa, hasta tener un rollito y así con todos los trozos triangulares de la masa. 

Después de tener tus cruasanes armados vas a ponerlos en una bandeja, distribuidos con una buena distancia entre cada pieza y luego vamos a pasar al proceso de la fermentación final, que suele demorar algunas horas que pueden variar dependiendo del sitio en que te encuentres y su condición climática, pero las señales para guiarte son: la masa va duplicar su tamaño, vas a observar que la masa es más frágil y se van a empezar a ver mas las capas de la masa.

En este punto la masa ya ha acumulado bastante gas por la fermentación y ya podemos empezar a glasear nuestros cruasanes, para este proceso realizamos una mezcla de un huevo batido y agua, y con la ayuda de una brochita vas a aplicar esta mezcla sobre los cruasanes y finalmente llevas al horno a 180° C hasta que tome un color dorado, recuerda que el tiempo puede variar dependiendo de la capacidad del horno. 

Finalmente vas obtener unos cruasanes super deliciosos y bastante crujientes por fuera, en la parte de adentro se podrá evaluar cómo quedó el proceso de laminación, puesto que veras un alveolado interior  o el panal característico del croissant.  

Muchas gracias por leer este articulo, espero te animes a intentarlo en casa, además lo vas a poder personalizar con los toppings que tu quieras y compartir con amigos y familia un delicioso pan hecho por ti, te esperamos en otro artículo con otra receta especialmente para ti.

Hacer pan definitivamente requiere de muy poquitos utensilios, pero cuando uno se va enamorando del tema y quiere profundizar más, quiere ir buscando esos pequeños utensilios que hagan la vida de ese panadero interior mucho más cómoda, ¿no? entonces, en la tienda de nuestro patrocinador PanPillon.com ya puedes encontrar esos utensilios y los ingredientes, como los canastos de fermentación, los termómetros para medir la temperatura interna del pan, los termómetros para horno, porque algunos hornos caseros no están siempre muy bien calibrados entonces eso nos va a ayudar, las telas de fermentación, las harinas de panificación de centeno, harina de trigo, harina integral. Mejor dicho, de cierto modo todo lo que necesites lo puedes encontrar allí. Ve explora desde la comodidad de tu celular o computador y recuerda que cualquier cosa que necesites, la puedes pedir a nivel nacional, nuestra misión es esparcir y compartir a toda Colombia y porque no a todo el mundo la magia y la cultura del pan.

Tu Pedido
0